Cómo evitar ganar peso en Navidad

Para perder peso, o para mantenerlo controlado, es fundamental llevar una dieta equilibrada y realizar actividad física. Esto puede suponer un gran esfuerzo, especialmente en estas fechas, por ello vamos a darte unos consejos para conseguirlo. Se trata de unos sencillos cambios en tu dieta:

Reemplaza las bebidas azucaradas por agua

Las bebidas carbonatadas contienen azúcares añadidos que suman calorías vacías a la dieta y no nos aportan nutrientes, ni nos sacian. Por ello es muy importante reducir o eliminar su consumo y aumentar el consumo de agua.

Consume fruta fresca en lugar de zumos

Los zumos de frutas y néctares se encuentran entre las principales fuentes de azúcar en la dieta, y su consumo (aunque sea un zumo natural) no es aconsejable. Lo mejor es consumir la pieza de fruta entera, ya que al triturarlas para hacer el zumo eliminamos su poder saciante y liberamos su azúcar libre.

Aumentar el consumo de pescado y reducir el de carne roja

Las carnes rojas en exceso aumenta el riesgo de sufrir hígado graso y resistencia a la insulina, factores que entorpecen la pérdida de peso. Por ello, es aconsejable reemplazarla por pescado blanco, ya que ofrecen más proteínas, menos grasas y sacian más.

Otra opción saludable es el pescado azul, que además de ofrecer proteínas de calidad aportan grasas sanas, como el Omega 3, con efecto antiinflamatorio que favorece la pérdida de peso

Cambiar cereales refinados por integrales

El pan blanco, la pasta, la bollería,… están compuestas por harinas refinadas con poder adictivo y sin nutrientes de calidad. Esto provoca que aumenten las ganas de su consumo y, por ende, el aumento de peso.

Para evitarlo, te recomendamos que lo sustituyas por harinas y/o cereales integrales, que proporcionan saciedad y nutrientes de alto valor nutricional.

Usa especias en ved de salsas

Las salsas comerciales son una fuente de azúcares añadidos así como también de sodio y calorías. Por ello, es importante reemplazarlas por especias, que dan sabor, no aportan calorías y tienen numerosos beneficios para la salud: aumentar la quema de grasas, poder antiinflamatorio, relajante,…

Controlar la cantidad de los platos

Aunque comamos de manera saludable, para perder peso también es importante controlar las porciones. Para ello, un buen truco es emplear platos de pequeño tamaño, que den la sensación de estar llenos de comida y nos proporcione sensación de saciedad.

Masticar bien

La masticación es parte de nuestro proceso digestivo y es fundamental para lograr un estímulo sensorial que ocasiona saciedad. Por ello, para perder peso no debemos olvidar masticar bien cada bocado, ya que además, nos ayuda a comer menos y controlar las cantidades.

Estos sencillos cambios los puedes aplicar en tu dieta para perder peso fácilmente y te ayudarán a crear buenos hábitos a la hora de comer.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*