Importancia del desayuno
Un desayuno es esencial para comenzar con energía el día, es el momento en el que debes cargar las pilas para hacerle frente a tu rutina diaria, cubrir las necesidades básicas del gasto calórico que realizas a lo largo del día y para llevar un estilo de vida saludable. Tu cuerpo necesita comenzar con energía y ganas, esto se consigue realizando un desayuno completo y equilibrado que te ayudará a mantener tu cuerpo regulado y saciado hasta la hora de la próxima toma.
Por ello un desayuno equilibrado y completo está constituido por lácteos, cereales y fruta (entera o en zumo). Combinando estos tres grupos de alimentos conseguirás una gran multitud y variedad de desayunos nutritivos y sanos. Si eres de las personas que te saltas el desayuno porque piensas que así vas a perder peso estás haciendo todo lo contrario de lo que deberías, ya que para adelgazar de forma saludable debes de realizar un desayuno completo. Así evita tu picoteo y ansiedad a lo largo de la mañana además y controlas también las ingesta de alimentos a lo largo del día.
¿Qué debe llevar un desayuno equilibrado?
- Lácteos: ya que su calcio es que mejor se fija en los huesos y evita el deterioro de ellos antes de tiempo. El consejo es que tomes un lácteo desnatado y enriquecido en vitamina D o el lácteo semi-desnatado ya que contiene esta vitamina que ayuda al calcio a que se asimile y se fije más fácil en los huesos. Puede ser en forma leche o yogurt desnatado
- Pan o cereales y derivados: Elige los cereales mas puros posibles, es decir, evita cereales a los que se le añada chocolate, frutas, frutos secos etc… ya que en su elaboración utilizan muchos azucares y grasas añadidas. Para un desayuno lo más saludable posible debes de optar por cereales integrales y sin azúcar añadido. Si lo deseas añádele tú las frutas que desees. Otra alternativa a los cereales es la tostada que acompaña al lácteo, esta tostada preferentemente de pan elaborado de forma artesanal y si es integral mas aconsejado todavía porque ayuda a regular el tránsito intestinal. La fibra que este contiene además ayuda a controlar la ansiedad y evitar el picoteo entre horas. Evita en todo momento el pan de molde ya que está elaborado de forma industrial utilizando aceites vegetales, que no son aconsejables para un desayuno saludable. Acompaña tu tostada con tomate y un poco de aceite de oliva ya que aporta ácidos grasos necesarios, también puedes acompañar tu tostada con alimentos proteicos como pechuga de pavo, jamón serrano o queso fresco 0%.
- Frutas: son las que aportan las vitaminas y minerales en el desayuno, tómalas en forma de pieza de fruta o en zumo , preferentemente natural ya que mantiene todas sus propiedades antioxidantes.
Una quinta parte de las calorías diarias deben tomarse a la hora del desayuno, evitando en todo momento el picoteo a lo largo de la mañana además de conseguir una mayor distribución de las comidas en el resto del día. Las personas y en especial niños que realizan un desayuno saludable tiene mejor concentración, mayor coordinación , son más creativos además de tener mayor rendimiento a nivel escolar y personal.
ALTERNATIVAS DE DESAYUNOS EQUILIBRADOS:
DESAYUNO 1:
- Un vaso de leche (cacao o café)
- 50gr de pan con tomate , aceite y poca sal.
- 1 Kiwi
DESAYUNO 2:
- Un vaso de leche (cacao o café)
- 30gr de cereales integrales.
- Un zumo de frutas.
DESAYUNO 3 :
- Un vaso de leche.
- 50gr de pan integral con tomate rallado y jamón serrano
- Una fruta
DESAYUNO 4 :
- Un zumo de naranja.
- Tostada 50gr con queso fresco 0%
- Una infusión.
DESAYUNO 5 :
- 2 Yogures desnatados.
- 30gr de cereales integrales.
- Una pieza de fruta.
DESAYUNO 6:
- Un zumo de naranja o de frutas.
- Tostada 50gr pan integral con 1 quesito 0% y pechuga de pavo.