Ansiedad – Depresión

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS Y NUTRICIONALES EN LAS TRASTORNOS DEPRESIVOS Y ANSIEDAD

 

  1. Administrar una dieta que proporcione proteínas de alto valor biológico (huevos, pescado, carne, lácteos) y una ingesta elevada de Calcio(Ca) ( lácteos preferiblemente desnatados, f.secos, espinacas, pan integral) ya que el estrés emocional  disminuye el nitrógeno sérico y los niveles de Ca.
  2. Asegurar un aporte  adecuado de proteínas ricas en triptófano,  precursor de la serotonina, disminuida en los pacientes con depresión La serotonina es un poderoso neurotransmisor, que se sintetiza a partir del triptófano, contenido en los alimentos. La falta de serotonina se relaciona con síntomas de depresión, ansiedad, angustia y tristeza. Los alimentos ricos en triptófano, actúan como antidepresivos naturales, produciendo un aumento de la serotonina, sin necesidad de psicofármacos.
  3. Entre los alimentos, especialmente ricos en triptófano, se encuentran el pavo, pollo, leche, queso, pescado, huevos, tofu, soja, semillas de ajonjolí y de calabaza y las nueces.
  4. Sin embargo, para sintetizar serotonina, el cuerpo necesita además de triptófano, ácidos grasos omega 3, magnesio y zinc. Por tal motivo, alimentos ricos en magnesio como los plátanos, las nueces, las legumbres, las verduras y el germen de trigo, y alimentos ricos en zinc como mariscos, carne de ave, carne roja, hígado, huevos, leche y germen de trigo también son considerados antidepresivos naturales, ya que actúan favorablemente, para el aumento de la serotonina.
  5. Aumentar la ingesta de alimentos ricos en ácidos grasos poliinsaturados  ω-3, como el pescado azul( atún, sardina, boquerón, caballa..,) frutos secos ( nuez, almendras, pistachos, avellanas, castañas) .aceite de semillas, ya que existen diversos estudios que correlacionan los niveles bajos de AG ω-3, con un aumento en el índice de depresión.
  6. Aumentar el aporte de alimentos ricos en vitamina B9 o ácido fólico como son: hígado, pan y  cereales, judías, verduras de hoja verde (espinacas, acelgas, espárragos, lechuga, brócoli…) nuez, plátano, uva,  vísceras(riñones)
  7. Limitar el consumo de cafeína ,teína y alcohol sobre todo por la noche.

Asegurar un aporte adecuado de alimentos ricos en:

  • Hierro (Fe): hígado, almejas, pollo, yema de huevo, vegetales de hoja verde: (lechuga, espinacas), albaricoques secos, cacao, cereales enriquecidos y patatas.la vitamina C incrementa su absorción.
  • Tiamina o vitamina B1: carne de cerdo, legumbres, vísceras y carnes magras, pan y  cereales integrales y enriquecidos, nueces y huevos.
  • Riboflavina(B2): leche, queso, clara de huevo, legumbres, cacahuetes, pescado, pollo, brócoli, espinaca, espárragos.
  • Niacina (B3): vísceras, carne, aves, pescado, nueces, legumbres, café, té, lácteos y pan y cereales enriquecidos.
  • Vit. B6 :carne y vísceras, aves, atún, salmón, nueces, garbanzos, cacahuete, platano,pasas, ciruelas, sandia, huevos.
  • Vit. B12:solo se encuentra en alimentos de origen animal: vísceras( hígado, riñones), carne, huevos, lácteos, marisco y pescado.

Si se toman  fármacos inhibidores de la monoaminooxida (IMAO)  como son la fenelcina, isocarboxacid y tranilcipromina  se requiere una dieta restringida en tiramina para prevenir  crisis hipertensivas, esta dieta excluye quesos curados, cerveza, vino tinto, arenque encurtido, hígado de pollo, habas, salchichas, salami, salsas comerciales, aguacates y  plátanos maduros, concentrados de levadura y pescado encurtido o ahumado.