Anemia

Recomendaciones nutricionales para prevenir y ayudar a tratar la anemia:

Consumir verduras de hoja verde: acelgas, espinacas, grelos, escarola, etc.

Carnes en general, preferiblemente carnes magras: ternera, pollo, conejo, pavo.

Incluyendo algún tipo de carne semigrasa como: buey, algunas partes del cerdo(lomo).

Las  vísceras (hígado, sesos, riñones, etc.) son muy ricas en hierro pero también lo son en grasa, por lo que deben ingerirse ocasionalmente.

Frutos secos y legumbres, aportan gran cantidad de Fe pero su biodisponibilidad es baja, es decir, no se absorben en la misma proporción que los alimentos de origen animal.

Almejas, mejillones, ostras son muy ricas en Fe.

Los pescados contienen menos cantidad de Fe que las carnes pero se absorbe en la misma proporción.

El hierro de los alimentos:

Cuando hablamos de alimentos con alto contenido en hierro tenemos que tener en cuenta el contenido que tienen de este mineral pero también la cantidad que nuestro organismo es capaz de aprovechar y que no es igual en función de su procedencia, animal (de alta absorción) o vegetal.

El hierro lo encontramos en forma de hierro “hemo” en los alimentos de origen animal (a excepción de la yema de huevo) y en forma de hierro “no hemo” en algunos vegetales.
El hierro hemo tiene mayor biodisponibilidad que el no hemo,

Consejos para mejorar la absorción de hierro:

  • Comer carne roja o pescado al menos una vez al día, la proteína mejora la asimilación de hierro procedente de las verduras o las féculas del menú.
  • La vitamina C favorece la absorción de hierro por lo que es aconsejable incluir algún cítrico en el menú: un vaso de zumo de naranja natural, mandarina, kiwi, limón, fresas, pimiento, tomate, etc.
  • Complementar la dieta diaria con pan blanco, pasta, arroz o cereales enriquecidos con hierro.
  • Evitar el exceso de alimentos integrales. Contienen una sustancia -ácido fítico- que dificulta o impide la absorción del hierro y de otros minerales importantes como el calcio.
  • Los alimentos ricos en taninos como el café o el té también dificultan la asimilación de hierro por lo que es mejor consumirlos entre horas.
  • Debe considerarse que los suplementos o ingestas elevadas de calcio pueden producir disminución de la absorción de hierro.