Importancia de la fibra

FibraLa fibra es una mezcla compleja de diferentes sustancias de

origen vegetal que

son resistentes a ser digeridas por las enzimas digestivas del ser humano. Esta es fundamental para mejorar la actividad intestinal y para realizar de forma

correcta la digestión. El consumo de fibra actual ha descendido referente al consumo que se realizaba veinte años atrás. Esto se debe sobre todo al descenso en las últimas décadas del consumo de legumbres, de pan , fruta , verduras, al tratamiento de refinamiento que se le realiza a los cereales hoy en día y al aumento de comidas rápidas que actualmente utilizamos en la sociedad, comidas que son ricas en grasa y en hidratos de carbono que nos facilita el día a día y que nos hace más fácil la rutina diaria. Estamos modificando nuestra alimentación, consiguiendo aumentar el riesgo de padecer estreñimiento y mayores problemas intestinales.

La ingesta recomendada para un adulto se sitúa entre 25gr y 35 gr de fibra consumidos de forma diaria. Si nuestra dieta fuera completa en fibra nos ayudaría a controlar nuestro peso ya que unas de las propiedades de la fibra es que es saciante y controla los picos de glucosa evitando picar entre horas. Tampoco estaríamos estreñidos y disminuirían los problemas asociados a las alteraciones intestinales.

Para que nuestro tránsito intestinal funcione perfectamente es importante una dieta diaria rica en fibra pero también necesitamos beber 1,5L de agua que nos pertenecen  en forma de agua, infusiones, caldo caseros y bajos en grasa, etc. También es importante realizar actividad física como caminar, correr, hacer bici, aerobic, bailar etc… ya que nos ayuda aumentar los movimientos peristálticos intestinales y tomar lácteos preferiblemente que contengan bifidobacterias ya que ayudan a  regular  el tránsito intestinal.

Fibra ProdigestLa manera más  saludable para alcanzar la cantidad de fibra diaria recomendada es consumiendo alimentos que contengan de forma natural la fibra evitando en todo momento acostumbrar al organismo a tomar laxantes. Una dieta pobre en fibra podemos acompañarla con complementos que nos ayudarán a evitar los problemas comentados anteriormente. Por ello os voy a recomendar unos complementos totalmente naturales que se llaman PRODIGEST VIENTRE PLANO y FIBERLINE, complementos ricos en fibra que ayudan a controlar nuestro tránsito intestinal y nuestro apetito. 

Como hacer para que una dieta sea rica en fibra:

La fibra se encuentra presente de forma natural en los alimentos de origen vegetal como son las frutas, verduras, legumbres, cereales  y frutos secos.

  • Tomar la fruta con piel, ya que la mayoría de la fibra de una pieza de fruta se encuentra en la piel.
  • Consumir las frutas enteras en vez de zumo, ya que eliminas casi el total de su fibra.
  • Consumir cereales integrales.
  • Aumentar el consumo de alimentos integrales.
  • Consumir guisos de legumbres, pero un consejo realizar los guisos en crudo, son más sanos, estas consumiendo la fibra de la legumbre y de las verduras y contienen menos calorías.
  •  Un aporte importante de fibra es la avena.
  • Las verduras también contienen fibra pero en menor cantidad ya que contienen una gran cantidad de agua pero hay que consumirlas de forma diaria.
  • Tomar frutos secos.

Debemos de tomar de 2 a 4 veces por semana legumbres , cada día 3 piezas de fruta y dos raciones de verduras, tomar un puñado de frutos secos (25gr) y tomar alimentos integrales de esta forma la cantidad diaria de fibra ingerida será la correcta.

One Comment on “Importancia de la fibra

  1. Pingback: Evitar el estreñimiento | Perder peso Cuesta Menos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*