Evitar el estreñimiento

Se caracteriza a una persona  estreñida , cuando las veces que va al baño a expulsar las heces son inferiores a 3 veces por semana, debido a una falta de movimiento regular en el intestino causado por varios factores:

  • No acudir al baño cuando siente deseos.
  • Sedentarismo y no realizar nada de ejercicio físico
  • No comer suficiente fibra en la dieta
  • El consumo de ciertos medicamentos
  • No beber suficientes líquidos
  • El uso de laxantes

estreñimiento

El uso de laxantes no es nada beneficioso para evitar el estreñimiento, ya que estamos acostumbrando a nuestro propio cuerpo a no ir al baño de forma natural, sino que lo habituamos a realizar las deposiciones de las heces con ayuda de laxantes. Una vez que queramos dejar de tomar laxantes para poder ir al baño por nosotros mismos nos costará mucho trabajo, puesto que nuestra flora intestinal no será la misma y el estreñimineto podría volverse crónico.

A continuación os aconsejo algunas pautas para evitar el estreñimiento y llevar nuestro organismo regulado:

DIETA RICA EN FIBRA:

  • Hay tres grupos de alimentos ricos en fibra que no pueden faltar en Alimentos fibranuestra dieta diaria: 3 piezas de fruta al día (kiwis, manzanas con piel, piña, higos, ciruelas, etc.), verduras frescas o ensaladas (lechugas, espinacas, zanahorias, apio, etc.) y cereales o  productos  integrales (arroz , pasta integral, pan integral). La fibra es muy importante porque es uno de los principales componentes de la dieta para evitar el estreñimientos. Ayuda  a movilizar nuestros  intestinos y mantiene nuestra  flora intestinal.
  • Ejercicio:
    La actividad física estimula  las contracciones intestinales que mueven el contenido del intestino hacia el recto para su evacuación. El deporte más efectivo para evitar el estreñimiento es el aeróbico, es decir, el correr, caminar, trotar etc…
  • Horarios estables:
    Cada persona tenemos  unas horas  a lo largo del día en las que estamos  más predispuestas para ir al baño: al levantarse, después de comer, a la hora de dormir. Muy importante no contenerse e ir al baño en el momento que nuestro cuerpo nos lo pida, de esta forma creamos el hábito de regularidad y acostumbramos a nuestro organismo a unos horarios estables, evitando así el estreñimiento.
  • Relajación
    Los nervios  son un factor clave del estreñimiento , cuando estamos nerviosos nuestros esfínteres están contraídos y no es posible defecar, o si defecamos podemos causar alguna fisura anal, por ello antes de ir al baño intentar estar  lo más relajada posible  y relajar los esfínteres anales.
  • Beber líquidos: Los líquidos lo que nos ayudan es, a que el bolo fecal  esté hidratado y a la hora que  produzca las contracciones intestinales en el organismo el bolo avance sin ningún problema. En el caso de que no bebamos suficiente agua y nuestro cuerpo no esté lo suficientemente hidratado, el bolo no avanzaría por el intestino de forma suave y constante y surgiría el estreñimiento.

One Comment on “Evitar el estreñimiento

  1. Pingback: Pierde peso sin absorber grasas y mejorando el colesterol | Perder peso Cuesta Menos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*