Hoy desmentimos los mitos del deporte

En el mundo del deporte existen muchos mitos que se van extendiendo a pesar de no ser ciertos, especialmente los que están relacionados con la salud.

Para evitar lesiones deportivas y problemas de salud vamos a desmentir los mitos del deporte más extendidos.

Cualquier actividad deportiva es saludable

Para que el deporte sea saludable debe adaptarse a cada persona en concreto, teniendo en cuenta factores como la edad, si existen patologías o enfermedades, su condición física, etc.

Además, es importante controlar la intensidad y la frecuencia con que se realiza la actividad física, ya que un sobre-entrenamiento puede causar lesiones, así como también perjudica la falta de él. Para evitar esto, es conveniente buscar asesoramiento profesional.

Bicarbonato y agua con azúcar para quitar las agujetas

Las agujetas son un dolor muscular que se produce después de realizar un esfuerzo, especialmente si no se está acostumbrado a él. Suelen aparecer 24 horas después y, aunque tradicionalmente se decía que con bicarbonato y agua con azúcar se iban, no desaparecen con remedios caseros.

Las agujetas son la consecuencia de micro-roturas en la unión músculotendinosa, sobre todo por contracciones de tipo excéntrico. Por lo que no se pueden eliminar, la única solución es el tiempo. Aunque, se pueden aplicar cremas y realizar masajes que ayuden a sobrellevarlas.

Si sudo mucho quemo más grasa

El sudor que se pierde mientras se hace deporte es agua y electrolitos, y no grasa como se tiende a pensar.

Por tanto, cuando sudamos mucho la reducción de peso que se produce se debe a la deshidratación que experimenta el organismo, que se recupera cuando bebemos agua.

La única manera de quemar grasa es haciendo ejercicio físico de forma regular y llevar una dieta sana y equilibrada.

Se puede perder grasa de forma localizada

No se puede eliminar grasa de manera localizada, por muchos abdominales que se hagan no se consigue un vientre plano y sin barriga.

La grasa corporal se pierde de manera global, dependiendo de los factores genéticos, morfológicos y hormonales de cada persona se perderá más o menos, de un sitio u otro. Ya que todo depende del  lugar desde el cual provienen los ácidos grasos que el organismo emplea como combustible durante el ejercicio.

Si bebo agua haciendo deporte me da flato

El flato no tiene nada que ver con beber agua antes o durante la actividad física.

Se trata de un dolor agudo en el costado provocado por la falta de riego sanguíneo en el diafragma y los músculos respiratorios.

Esta situación suele producirse cuando estamos empezando el ejercicio o aumentamos la velocidad/ intensidad de éste, pues el flujo de sangre se desvía rápidamente a los músculos de las piernas en lugar de llegar al diafragma y músculos respiratorios.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*