Navidad sin excesos

Esta época  de navidad son fechas señaladas  de excesos, alegrías, placeres con la comida, juntarse con los amigos y familiares no vistos desde hace tiempo. Es una época del año en la que  consumimos ciertos alimentos y  preparamos suculentas mesas a las que nadie se puede resistir. Son fechas en las que se preparan platos elaborados, ricos entrantes, se elaboran carnes y pescados con ricas salsas, elecciones de bebidas con gases y burbujas y todo esto son cenas muy altas en calorías.

Todos estos excesos traen como consecuencias malas digestiones, malos descansos nocturnos y algún que otro kilo de más. Todo nuestro organismo se resiente y aparece la hinchazón, los gases, el estreñimiento, la acidez.

Una comida o cena navideña puede estar buena , ser equilibrada y no aportar más calorías de las necesarias y no por ser navidad hay que descuidar  nuestros hábitos alimentarios.

PAUTAS PARA UNA NAVIDAD SIN EXCESOS Y EVITAR ESOS KILOS DE MAS

  • Nuestros excesos son  el menú de noche vieja, año nuevo y cenas hasta días de reyes, a partir de este día, volvemos a nuestra rutina diaria.
  • Si realizamos excesos en las cenas compensar con una comida baja en calorías como sería un caldo desgrasado, pescado o carne plancha acompañado de ensalada, una verduras hervidas con un huevo etc…
  • Seguir realizando las cinco comidas al día , evitando en todo momento los picoteos entre horas y evita realizar copiosas las comidas principales.
  • Planificar los menús de las fechas importantes, sabiendo las personas que intervienen en esa cena y contabilizar los alimentos y las cantidades de platos que se van a elaborar para el menú, siempre evitamos realizar comida en exceso para evitar que sobre para los días siguientes.
  • Ir a realizar la compra con una lista elaborada , de esta forma  evitamos elegir alimentos calóricos y que no son necesarios para nuestra cena de navidad.
  • Si hubiera sobra  de los platos elaborados  en estos días tan concretos, repartir entre los comensales que han venido a cenar a casa, para evitar tirarlos o tener que estar comiendo varios días de estas comidas tan calóricas.
  • Podemos elegir menús saludables como unos:

ENTRANTES exentos de salsas, ricos en verduras y con pocas grasas, mariscos al vapor o al horno y fiambras bajo en grasa como jamón sin tocino, lomo embuchado o fiambre de pavo.

PRIMEROS PLATOS: una sopa de mariscos, caldo desgrasado, ensaladas o verduras con guarniciones.

SEGUNDOS PLATOS: Pescados en salsa verde, a la espalda , al horno con  mariscos o incluso al vapor acompañados con verduras o ante la elección de una carne puede ser una carne jugosa y magra y no sería necesario el acompañamiento de ninguna salsa.

POSTRE: la mejor elección sería la de una macedonia de frutas.

BEBIDAS Y  DULCES DE NAVIDAD: referente a la bebida la mejor elección es tomar agua o un poco de vino, ya que son fechas señaladas solemos abusar de las bebidas alcohólicas , gaseosas y excedernos en los dulces tradicionales de esta época, por ello todo estos últimos alimentos  podemos tomarlos pero con moderación y no  realizar los excesos que posteriormente nos pasará factura en nuestros kilos de más y en nuestra salud.

Todas las pautas anteriores  hay que acompañarlas con no olvidar , que tenemos que seguir los hábitos del deporte, las cinco tomas diarias , evitar las sobremesas, no ir a la cama recién cenados no se descansará igual que si esperamos mínimo media hora antes de dormir y aconsejable el caminar 30 minutos después de la comida realizada  conseguiremos quemar calorías de la comida ingerida.

Disfrutad de estas fiestas y feliz 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*