Cómo cuidar la salud tras hacer deporte

Después de hacer deporte creemos qué ya está todo hecho pero no es así, ya que es muy importante hacer ciertas cosas después de entrenar. De ese modo, se verán resultados y se podrán evitar ciertas lesiones, mientras cuidas la salud.

Además, para ayudarte a mejorar tu forma física debes evitar los siguientes errores al terminar la sesión de deporte:

No cambiar la ropa

Al salir de entrenar con la ropa sudada haces que las bacterias se aferren a tu cuerpo y te den escalofríos ya que los músculos están calientes y sueltos. Si no nos cambiamos de ropa, y sigue mojada, favorece que se enfríen y que pillemos algunas enfermedades, e incluso puede provocar erupciones en la piel. Por ello, es fundamental ponerse ropa seca para mantener los músculos calientes.

Ducharse al terminar de entrenar

Otro error común. Lo ideal es ducharse pasadas 1 o 2 horas después de terminar el entrenamiento para evitar el cambio de temperatura en el cuerpo, pues puede provocar que tu circulación y presión arterial se vean afectadas.

Parar de golpe

Este suele ser el error que cometemos todos, pues al acabar de entrenar es fundamental  realizar una actividad muy ligera, como caminar en cinta, para darle tiempo al cuerpo a recuperarse y mantener la sangre en movimiento, imprescindible como mecanismo de reabastecimiento de combustible para el cuerpo.

Saltarte los estiramientos

Estirar tras entrenar ayuda al corazón a recuperar su ritmo normal y relajar los músculos, evitando lesiones y calambres musculares. Además, favorece el desarrollo de una musculatura mucho más estilizada.

Esperar demasiado para comer

Otro error es no comer nada tras el entrenamiento, o hacerlo justo al terminar (que también sería un error).  Lo ideal es comer algo pasados 20-30 minutos, un tentempié saludable, y que incluya proteínas y carbohidratos complejos que te ayuden a recuperarte. Sin olvidar la hidratación, y no solo después de hacer deporte, sino durante todo el día.

Consumir bebidas energéticas

Al terminar el entrenamiento hay que beber agua y no bebidas energéticas, ya que éstas contienen estimulantes (cafeína, gingseng, taurina, azúcar…), consiguiendo alterar el sistema nervioso y, en ocasiones, llegando a provocar problemas cardíacos.

 

No descansar

Dormir bien y descansar es fundamental para que nuestro cuerpo se recupere y la musculatura se desarrolle.  Ya que cuando no se duerme bien, o no se descansa lo suficiente después de entrenar, los tejidos cerebrales y físicos no se pueden reparar al cien por cien. Por ello, es fundamental descansar al menos siete horas, de esa forma los músculos podrán restablecerse por completo, evitando agarrotamientos o incluso lesiones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*