Cómo elegir el chocolate más saludable

El chocolate es uno de los alimentos más recurridos cuando nos apetece comer algo dulce, y generalmente el gran enemigo de las dietas, o al menos así se cree. Sin embargo, el chocolate tiene propiedades beneficiosas para la salud.

Dado que la información de este alimento sigue siendo incompleta y, en ocasiones, contradictoria, vamos a enseñarte cuales son las claves para elegir el mejor chocolate para nuestro organismo.

Lo primero que hay que tener claro es que el chocolate y el cacao no son exactamente lo mismo:

  • El chocolate se obtiene mediante el cacao, pasando por diferentes procesos, y añadiendo azúcar, leche, frutos secos,… por lo que suele tener los índices de grasa muy elevados.
  • El cacao, más amargo, no suele contener aditivos y, por tanto, tiene menos grasa, azúcar y es más beneficioso.

Por esta razón, solemos escoger chocolate, pero debemos fijarnos para encontrar el más saludable posible.

Cómo elegir el chocolate más saludableCómo saber qué chocolate es más saludable

Para elegir el chocolate más saludable debes fijarte en:

  • El porcentaje de cacao: los más saludables son aquellos que contienen más del 80% de cacao, ya que son más puros. Tienen mayores cantidades de cacao y, por tanto, menos cantidades otros elementos como el azúcar.
  • La cantidad de azúcar, es importante escoger aquellos que menos azúcar contenga, priorizando aquellos que emplean edulcorantes naturales como la stevia o eritritol.
  • La leche, otro factor a tener en cuenta. Debemos evitar que la tableta de chocolate que consumamos contenga leche, ya que esto indica que tienen un menor porcentaje de manteca de cacao (saludable) y una mayor cantidad de azúcares añadidos.

Fijándonos en estos valores podremos elegir la opción más saludable. Eso sí, es importante tener en cuenta que aunque el chocolate sea saludable, y un gran antioxidante, no podemos abusar de su consumo pues contiene muchas calorías.

Nuestro consejos es que consumas una onza de chocolate del 90% al día, y si vas a emplearlo en recetas optes por cacao puro desgrasado en polvo, muy rico también para utilizar en la lecho (como sustituto del colacao).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*