Consejos para perder peso en Año Nuevo

Es tradición, todos los años, tras una Navidad de excesos en la que hemos comido y bebido más de la cuenta, llega el Año Nuevo y entre los nuevos propósitos está el perder peso.

La decisión de perder peso suele ir acompañada de dietas muy restrictivas y excesivas horas de ejercicio vascular, y lo que a corto plazo puede parecer muy eficaz, a largo plazo es todo lo contrario, sobre todo porque es perjudicial para nuestra salud.

Por ello, te vamos a dar unos consejos clave para perder peso de forma saludable sin efecto rebote:

Di adiós a las dietas milagro

Las dietas milagro no existen, de hecho está demostrado que este tipo de dieta engorda porque son muy restrictivas y no generan adherencia. De hecho, la mente acumula frustraciones que pueden hacer que se desarrollen trastornos de conducta alimentaria.

Lo mejor es optar por una dieta hipocalórica, adaptada a tus necesidades, que incorpore todos los grupos de alimentos y que te resulte cómoda de seguir y te mantenga motivado.

Come más fruta y verdura

La verdura y la fruta deben estar presentes en nuestra dieta porque aportan agua, fibra, vitaminas y antioxidantes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.

Además, aportan saciedad por lo que ayuda a controlar el hambre y la ansiedad.

Evita los ultraprocesados

Pizzas, salsas, patatas fritas, hamburguesas, chucherías, dulces, etc., son alimentos ultraprocesados cuyo consumo perjudica la salud ya que están directamente relacionados con la obesidad y el sobrepeso.

Se trata de alimentos muy pobres nutricionalmente, que acumulan altas cantidades de grasas trans, azúcares añadidos y carbohidratos refinados que aumentan el riesgo de sufrir cáncer, problemas metabólicos como la diabetes o enfermedades cardíacas.

Cuidado con el picoteo

Hoy en día el picoteo está a la orden del día y es inevitable no caer en la tentación en algún momento. Seguramente, los momentos más críticos son el almuerzo y la merienda. Y el verdadero problema es que esos picoteos no son saludables: ensaladillas, patatas fritas, frutos secos fritos,…

Para picotear de forma saludable y contribuir a la pérdida de peso debemos optar por alimentos con altos valores nutricionales como: nueces, palitos de zanahoria, hummus casero, habas crudas, etc.  Con ellos se pretende llegar más saciados a las comidas principales y evitar los atracones.

Mantente activo

La actividad física debe ser una prioridad en nuestros hábitos de vida, ya que la inactividad es un factor de riesgo que puede provocar  cánceres de mama y de colon, diabetes, problemas cardiovasculares,…

Lo aconsejable el realizar,  como mínimo 150 minutos semanales de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física intensa cada semana. Es decir, hacer más o menos 30 minutos diarios.

Así, la combinación de ejercicio físico con una dieta saludable ayudará a perder unos kilos de más y a adquirir unos hábitos de vida saludables.

La adherencia es la clave

La combinación de estas estrategias funcionará si conseguimos integrarlas en nuestro día a día y que se prolonguen en el tiempo. De hecho, la adherencia a la dieta es lo que te llevará a cumplir con tus objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*