Los antioxidantes ¿Para qué sirven?

La contaminación, los deshechos de nuestro metabolismo, la radiación solar… influyen negativamente en nuestras células, provocando que éstas envejezcan antes. Para evitarlo y proteger al organismo los antioxidantes son fundamentales, ya que además ayudan en la pérdida de peso.

Por lo general, consumimos la cantidad necesaria de antioxidantes a través de la alimentación, siempre y cuando se siga una dieta sana y equilibrada que satisfaga la cantidad de nutrientes, vitaminas, minerales,… del organismo.

¿Cuáles son los más importantes?

De los distintos antioxidantes que podemos encontrar, los más importantes son:

  • La vitamina C o ácido ascórbico, una vitamina implicada en el desarrollo, crecimiento y la reparación de células y tejidos. Tiene  una función barrera que protege al organismo de las infecciones, toxinas y contaminantes. Además, la Vitamina C es fundamental en muchas funciones: formación de colágeno, el mantenimiento de los huesos y cartílagos, la absorción de hierro, el correcto funcionamiento sistema inmunitario y la curación de heridas.
  • Vitamina E la vitamina que protege a las células de la destrucción por oxígeno causada por las grasas poli-insaturadas y otras sustancias como la vitamina A. También contribuye en la formación de las células rojas en sangre, la producción de energía, la síntesis del ADN y del ARN, y la disminución del riesgo de enfermedad de la arteria coronaria. En las mujeres también es un potente aliado a la hora de reducir los síntomas premenstruales
  • Se trata de unos pigmentos que se pueden convertir en vitamina A, necesaria para el desarrollo óseo, la función reproductiva y la salud ocular. Además, el Betacaroteno ayuda a protegernos del daño provocado por los rayos del sol.
  • La coenzima Q-10 necesaria para el metabolismo de las grasas y producción de energía, ayudando a evitar la acumulación de ácidos grasos en los tejidos del corazón.
  • ALA o Ácido Alfa Lipoico: un antioxidante universal ya que puede llegar a los tejidos grasos y acuosos, ayudando a activar el metabolismo, combatiendo los radicales libres y el envejecimiento, mejorando la elasticidad de la pielprotegiendo contra las enfermedades del corazón, la diabetes y problemas del hígado.
  • Melatonina. Se trata de una neurohormona que produce el cerebro y regula el ciclo del sueño. Sus propiedades antioxidantes contribuyen a proteger las células nucleares y del ADN mitocondrial.
  • El té verde es un antioxidante cargado de polifenoles, como los flavonoides y catequinas, que neutralizan el daño oxidativo causado por los radicales libres, y protegen las moléculas que constituyen los tejidos. Además, su contenido en Galato de Epigalocatequina (EGCG) le confiere propiedades quema  grasas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*