¿Necesito perder peso? Calcula tu índice de masa corporal (IMC)

¿Necesito perder peso? Calcula tu índice de masa corporal (IMC)El sobrepeso es muy perjudicial para la salud ya que, a la larga, puede acarrear muchos problemas: cardiovasculares, diabetes, movilidad,…. Pues tener un exceso de grasa corporal puede causar inflamaciones, que a su vez, causan dichos efectos secundarios.

Para saber si necesitas perder peso, es imprescindible saber si tu Índice de Masa Corporal está por encima del ideal, dependiendo si eres mujer u hombre.

Algunos de los síntomas que indican la existencia de sobrepeso es la dificultad para hacer ejercicio, roncar más de lo normal, sentirse cansada/o o hambrienta/o, todo ello probablemente se produzca por que tengas unos kilitos de más. Te recomendamos que te visites a tu médico, ya que es probable que tengas el colesterol alto, te duelan las rodillas, la cadera o la espalda y tu presión arterial no sea normal.

Cómo perder peso

Para perder peso es imprescindible que nuestro balance energético diario sea inferior a cero, es decir, que debemos ingerir menos calorías que consumimos.

Para calcular el número de calorías que necesitas al día hay que determinar cuál es tu metabolismo basal, ya que éste indica las calorías que tu cuerpo necesita.

El metabolismo basal suele suponer en torno al 60 / 70% del gasto calórico diario y, aunque no hay una fórmula exacta para calcularlo, puedes hacerte una idea con esta fórmula:

  • Mujeres: Peso corporal (en kg.) x 0,9 x 24
  • Hombres: Peso corporal (en kg.) x 24

Por otro lado debemos tener en cuenta nuestro gasto energético, o lo que es lo mismo, las calorías que quemamos con nuestra actividad diaria. En función de tu estilo de vida, debes realizar este cálculo. Multiplica el resultado de la operación anterior por el número que te corresponda dependiendo del ejercicio que hagas.

  • Persona sedentaria (no practicas ejercicio): Metabolismo Basal (MB) x 1,2
  • Persona poco activa (de 1 a 3 días de ejercicio a la semana): MB x 1,375
  • Persona moderadamente activa (de 3 a 5 días de ejercicio por semana): MB x 1,55
  • Persona muy activa (de 6 a 7 días de ejercicio a la semana): MB x 1,725
  • Persona hiperactiva (2 horas al día de ejercicios intenso o más): MB x 1,9

Haz tu cálculo, ponlo en práctica y pierde peso de forma saludable: ejercicio+dieta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*