Menú navideño sin azúcar

Para tener unas fiestas más sanas te aconsejamos unas Navidades sin azúcar, por ello vamos a darte una idea de menú sin azúcar, para que disfrutes sin remordimiento.

Entrantes

Para comenzar con la comida, o la cena, te proponemos unos aperitivos:

  • Crema de coliflor al azafrán: es un entrante ligero, muy nutritivo y saciante dado su alto contenido acuoso. Para prepararla debes picar cebolla, dientes de ajo y un puerro y los rehogas en una cazuela con aceite. Después añades la coliflor (cortada en tallos previamente) y la sofreímos unos minutos, salpimentamos. Echas el azafrán, le das unas vueltas y viertes caldo de verduras o agua. Lo tapas y dejas que se haga unos 20 minutos o hasta que la coliflor esté tierna. Por último, trituras la mezcla y  cueces cinco minutos más la crema y rectificamos de sal si es necesario.
  • Pimiento relleno de gambas, una opción rica en proteínas, potasio y calciopara el organismo.
  • Carpaccio de hongos con nueces y granada. Es una excelente alternativa como entrante pues es rica en potasio, grasas de calidad y antioxidantes. Además, muy fácil de realizar.

Primer plato

  • Aguacate al horno relleno de salmón y huevo, es una excelente alternativa para quienes llevan una dieta baja en hidratos y puede acompañarse de unas hojas verdes. Para prepararlo hay que partir los aguacates por la mitad, separar las mitades y retirar el hueso. Las colocamos en una bandeja de horno, separadas entre sí. Cortas el salmón ahumado (verificando que no lleva azúcar) en trozos de un tamaño adecuado para cubrir los huecos del hueso y los colocamos ahí. Después, colocamos las yemas de los huevos sobre el salmón y salpimentamos. Lo cocemos  en el horno, pre calentado a 180ºC, durante 10 minutos. Espolvoreamos con pimentón, decoramos con eneldo fresco y servimos inmediatamente.
  • Champiñones al horno rellenos de salsa de tomate y avena: una opción rica en fibra apta para vegetarianos. Para prepararlos debemos vaciar los champiñones y colocarlos en una fuente, salpimentamos y horneamos 10 minutos. Retirar y reservar. Mientras, pochamos a fuego lento, en una sartén, la carne de los champiñones, cebolleta y ajo picados. Añadimos los champiñones, salpimentamos y agregamos un poco de tomillo, todo ello a fuego fuerte, hasta que suelten el agua y no estén crudos. Después, incorporamos los tomates, removemos y cocemos hasta que empiece a tener consistencia de salsa. Añadimos los copos de avena, sazonamos con nuez moscada, pimienta y sal, y removemos bien. Mantenemos la cocción a fuego suave hasta que reduzca y espese. Por último, hay que rellenar los champiñones, cubrir con un poco de levadura en copos y un chorrito ligero de aceite, y volver a hornear hasta que se gratinen, unos 5-10 minutos.

Segundo plato

Usando ingredientes frescos y de temporada, alejándonos de los ultraprocesados, podemos lograr platos principales libres de azúcar. Te proponemos:

  • Solomillo de ternera con setas y arroz: un plato saciante, rico en potasio, hierro y proteínas de calidadque nos saciará con facilidad. Basta con sofreír  aceite, dientes de ajo y perejil para añadir las setas. Una vez estén hechas apartamos y preparamos el solomillo a la plancha, salpimentando con escamas de sal. Y por último, al emplatar, añadimos el arroz, cocido previamente.
  • Merluza al horno con limón y guarnición. Para preparar este plato debemos pelar patatas y cortarlas en bastones muy finos mientras precalentamos el horno a 180 grados. Picar cebolla en rodajas y pimiento rojo en trozos. En una fuente echar las patatas y los pimientos y los bañamos en aceite para hornearnos 25 minutos. Después lo retiramos del horno, colocamos la merluza encima, ya salpimentada, y seguimos horneándolo 15-20 minutos, dependiendo del grosor del pescado. Mientras tanto en una sartén añadimos aceite, ajo en láminas y lo salteamos con la cayena, cuando empiece a dorarse retiramos del fuego y con cuidado añadimos el zumo de limón y removemos para que emulsione la salsa. Por último, la agregamos por encima del pescado recién salido del horno y servimos rápidamente.

Postre

Para el postre podemos optar por varias opciones:

  • Castañas asadas
  • Piña natural con frutos rojos
  • O puedes preparar alguno de los dulces y pasteles que hemos publicado anteriormente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*