El ayuno intermitente ¿Funciona?

El ayuno intermitenteEl ayuno intermitente parece estar de moda últimamente, pero no se trata sólo de una moda, ya que la ciencia avala su uso dentro de un estilo de vida saludable.

Y es que este patrón nutricional puede ser beneficioso para la salud pues ayuda a tratar enfermedades. Pero es importante entender que no es algo milagroso, sus beneficios se encuadran exclusivamente dentro de un estilo de vida activo y saludable.

Perder peso haciendo ayuno

Por regla general se relaciona al ayuno intermitente con la pérdida de peso, pero lo cierto es que, científicamente, esto se ha demostrado en personas con sobrepeso. Sobre todo, cuando se realizan ayunos de 24 horas ya que tienen una relación beneficiosa con la microbiota intestinal.

Por otro lado, como ya hemos comentado numerosas veces, la pérdida de peso siempre va asociada a un déficit calórico importante, que debe ser controlado, ya que cuando se produce una pérdida de peso rápida se produce el efecto rebote.  Por el contrario, con el ayuno intermitente 16:8 (16h ayuno y consumo las comidas en las otras 8h) se ha demostrado ayuda en la pérdida de peso y en la adherencia de un estilo de vida saludable a la hora de tratar la obesidad.

Enfermedades y ayuno

Uno de los beneficios más prometedores del ayuno intermitente está relacionado con la insulina, pues su práctica ayuda a controlar los niveles de insulina y picos de glucemia. Esto hace que sea un buen protocolo a seguir en casos de diabetes.

De hecho, se ha demostrado su eficacia para prevenir la diabetes tipo II en personas prediabéticas y sanas. Además, el ayuno también ayuda a controlar y frenar enfermedades metabólicas.

Otros de los beneficios que tiene el ayuno para la salud son:

  • Prevenir y tratar accidentes cerebrovasculares gracias al control de la glucemia.
  • Protección vascular
  • Sirve como mecanismo de ayuda contra la neuroplasticidad de las células.
  • Mejorar la microbiota intestinal
  • Ayuda a tratar problemas digestivos

Por tanto, el ayuno es una herramienta que sirve para potenciar los hábitos de vida saludables, ya que no es una aplicación útil por sí misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*