Cómo preparar la ensalada perfecta

Cómo preparar la ensalada perfectaLas ensaladas son uno de los platos más consumidos en verano ya que con las altas  temperaturas apetecen platos frescos y ligeros. Sin embargo, no todas las ensaladas son saludables, por eso, vamos a darte unos consejos para preparar la ensalada perfecta, saludable y sabrosa.

1.     Elegir la base de la ensalada

Lo más aconsejable es elegir  vegetales como base para proporcionar al organismo mucha agua y nutrientes. Son buena alternativa: las lechugas, espinacas, berro, canónigos u otros vegetales de hojas verdes.

También se puede optar por una base de cereal o legumbres para tener una ensalada rica en hidratos de carbono de calidad, este tipo es perfecta, por ejemplo, para después de entrenar o en los días previos a una carrera. Aportan  mucha fibra y más calorías pero de fuentes saludables.

2.     La proteína

Para que la ensalada sea más saciante y nutritiva  resulta clave añadir una fuente de proteína saludable.  Podemos optar por carnes magras (pollo, pavo o ternera) o pescados varios y mariscos.

Los huevos y lácteos también aportan buenas proteínas en ensaladas. Igual que lo hacen las proteínas vegetales contenidas en las algas desecadas, frutos secos, semillas, soja texturizada, cacahuete u otras legumbres y derivados de estas, que son esenciales en las dietas vegetarianas.

3.     Incluye grasas saludables

Además de una buena base y proteínas para saciarnos, en una buena ensalada  siempre deben existir grasas saludables que generalmente aportamos con el aliño. Y es que, es importante evitar las salsas y aderezos industriales y elaborar nosotros mismos la opción para dar sabor extra a nuestra ensalada.

Podemos así usar:

  • Aceite de oliva extra virgencon propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
  • Aceite de lino
  • Aceite de coco,…

Pero, también podemos sumar grasas de calidad si hemos usado pescado azul (proteína+grasa saludable) o bien, incluyendo frutos secos, semillas, aguacate, aceitunas o legumbres oleosas como soja y cacahuete.

4.     Toppings para la ensalada

Para terminar la ensalada siempre podemos añadir algunos toppings que muchas veces representan un extra de sabor y textura.

Nosotros te aconsejamos usar semillas o frutos secos picadospipas o garbanzos tostados y especiados, en pequeñas cantidades ajo picado, cebolleta, pimientos chiles u otros picantes, especias,…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*