¿Por qué tengo la sensación de barriga hinchada?

Si tienes más de 25 años es muy probable que más de una vez hayas tenido la sensación desagradable del vientre hinchado. De hecho, en función del tipo de vida que lleves, las probabilidades de que eso te ocurra más a menudo de lo que te gustaría son mucho mayores, ¿A qué sabes de lo que estoy hablando?

La distensión abdominal o sensación de vientre hinchado es un problema muy común en las personas de edad media o que llevan un ritmo de vida moderno. Consiste en que, aunque comamos poco, un rato después del desayuno, comida o cena, tenemos una sensación como si tuviésemos el abdomen hinchado sin un motivo real aparente.

A veces esta sensación perdura bastante y se llega a hacer molesta y evidente a los demás.Sensación de vientre hinchado

¿Qué provoca la sensación de vientre hinchado?

Hay múltiples causas, varias de ellas fisiológicas. Otras causas podemos evitarlas modificando un poco nuestro estilo de vida

Comer rápido

Nuestro ritmo de vida, el trabajo, los niños, etc. Nos obligan a comer cada vez más rápido, frecuentemente incluso en la calle. Al comer rápido, tragamos más que masticamos, de forma que introducimos mucho más aire en el estómago que si masticásemos bien, aumentando la sensación de vientre hinchado.

Además, al comer rápido, no mezclamos bien los alimentos con las enzimas digestivas de la saliva, aumentando el proceso de digestión estomacal y los procesos fermentativos que en el estómago se producen, de los que se desprenden gases que aumentan esa sensación.

Bebidas con gas

Cada vez son más las personas que consumen bebidas carbonatadas durante las comidas. Refrescos, cerveza, agua con gas, etc. Este gas que se mezcla con los alimentos y pasa al estómago sufre un proceso de digestión más lento que si lo ingiriésemos aparte.

Fibra

Hay mucha gente que se pasa a las dietas con fibra de forma radical. Se obsesionan con tomar alimentos con mucha fibra. O personas con una dieta vegetariana o vegana rica en fibras vegetales. Aunque esta fibra ayuda al bolo alimenticio, lo hace más fluido y evita el estreñimineto, su fermentación se produce en los intestinos y produce gases.

Cereales y pastas refinadas

En el lugar contrario, está el abuso de las pastas y cereales refinados, sin ningún tipo de fibra. Los cereales sin ningún tipo de fibra son un complejo de hidratos de carbono muy grande que deben romper nuestras enzima digestivas. A veces, ni nuestra digestión es capaz de romper tantas moléculas de hidratos de carbonos, produciéndose fermentaciones.

Exceso de fritos

Una dieta en la que se toma mucha fritanga es una dieta rica en lípidos. Las grasas ralentizan nuestra digestión, su ruta metabólica en los intestinos es diferente y más lenta. Esto hace que se produzcan fermentaciones cuyo metabolito resultando son los gases causantes de esa distensión abdominal.

¿Cómo evito la hinchazón del vientre?

Lipopuntia vientre plano sesdermaSi te gustaría tener un vientre plano y evitar la molesta sensación de vientre hinchado después de la comida es importante que cambies un poco tus hábitos de vida y alimenticios, por ejemplo:

  1. No tomes bebidas con gas durante las comidas
  2. Tómate tu tiempo para comer
  3. Mastica bien y mucho los alimentos antes de tragarlos.
  4. Tu dieta debe ser equilibrada en fibra y grasas.
  5. Ayúdate de un prebiótico como Lipopuntia vientre plano que ayuda a estimular la acción de tu flora intestinal

Si sigues estos consejos, en muy poco tiempo notarás los resultados.

¿Qué otro consejo darías tu para evitar la sensación de vientre hinchado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*