Disfagia

Es una enfermedad en la que el paciente que la padece tiene la incapacidad o la dificultad para tragar los alimentos de forma correcta y segura. Es muy frecuente en personas con problemas oncológicos ( personas que han sido sometidas a quimio o radioterapia, personas con tumores en el esófago que no dejan pasar los alimentos con facilidad), personas ancianas que por edad no pueden masticar ni deglutir de forma correcta, pacientes con enfermedades neurológicas como alzheimer, parkinson etc.Paciente de disfagia

Los síntomas más característicos de la disfagia pueden ser:

  • Perdida de peso.
  • Acumulación de los alimentos en la boca por no poder pasar estos al estomago.
  • Babeo.
  • Molestias en el estomago, acidez.

Las molestias o dificultades por tragar o pasar los alimentos desde la boca al estomago hace que en una persona que padece disfagia, la hora de la comida se convierta en el momento con más agonía del dia. Esto es debido a que los alimentos sólidos o líquidos al no ser bien masticados y estar afectadas las fases de deglución en el  paciente, se puede producir el paso de estos alimentos  a través de las vías respiratorias produciendo graves infecciones en el paciente.

Son pacientes en los que con el paso del tiempo se produce una desnutrición, una deshidratación en la persona, un aislamiento social y la necesidad de depender de otra persona para ayudarle a cubrir sus necesidades y poder llevar la patología lo mejor posible.

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES :

ANTE LOS ALIMENTOS LÍQUIDOS

  • Evitar  líquidos como agua, caldos , infusiones… Preferentemente utilizar líquidos con mayor espesor como sería los yogures o intentar espesar los líquidos con cualquier espesante sin sabor para que a la Disfagiahora de tragar el paciente tengan consistencia y no se vaya hacia las vías respiratorias.
  • Evitar los alimentos con mucho ácido o que contengan mucha agua como sería el caso del melón, la mandarina etc. Ya que al morderlos sueltan mucha agua que podría desviarse a las vías respiratorias.
  • Mantener una higiene bucal correcta y en todo momento la lengua y la boca hidratada para evitar deshidratación del paciente.

ANTE LOS ALIMENTOS SOLIDOS

  • Utilizar una alimentación diaria como la habitual del paciente, pero triturar los alimentos sólidos hasta una textura que pueda asimilarla sin problema alguno.
  • Referente a los purés añadiremos huevo o leche para que este esté menos seco y el paciente pueda tragarlo con menos problema.
  • Las legumbres las aceptará mejor el paciente convirtiéndolas en puré.
  • Los alimentos mas apetitosos para el paciente mejor que los tomen calientes o fríos los podrán tragar mucho mejor.
  • Evitar en todo momentos alimentos que una vez cocinados dejen hebras, que contengan pequeños huesos, alimentos con semillas, alimentos crujientes y fibrosos.

El paciente debe de comer lentamente, utilizar una cuchara pequeña y tomar pequeñas cantidades de comida. Así evitaremos  que la hora de las  comidas  sean una agonía.

Comments are closed.