Suplementos naturales

La preocupación de la sociedad actual por los hábitos de vida saludables y por el cuidado del cuerpo ha motivado progresos significativos en las ciencias de la salud, donde la utilización de nutrientes naturales destinados a prevenir o tratar trastornos o enfermedades, favorecer la perdida de grasa corporal y optimizar el rendimiento físico y ha sido una de las áreas que más ha evolucionado en los Últimos años.

Al mismo el dopping o la inadecuada aplicación de fármacos en deportistas de diferentes niveles de rendimiento ha creado grandes dudas acerca de estas sustancias y así como de su efecto sobre la salud. Por esto, es de suma importancia determinar el alcance y las aplicaciones reales de nutrientes comúnmente denominados naturales para optimizar la salud y el rendimiento físico y mental, partiendo siempre de evidencias científicas.

 

Funciones especificas de los suplementos

Los suplementos naturales son sustancias que favorecen un óptimo desarrollo de los procesos de producción de energía, protegen la masa muscular, ahorran sustratos energéticos, modifican la respuesta hormonal y cumplen funciones esenciales del metabolismo, de modo que su falta puede afectar al rendimiento y retardar los procesos de recuperación.

 

¿Qué son los radicales libres?

Los radicales libres son moléculas extremadamente inestables y muy reactivas que tienden a desestabilizar otras moléculas más estables que forman parte de células o estructuras corporales. Las dos vías mas importantes que conducen a la formación de radicales libres en el organismo son:

–      Las reacciones desencadenadas en el metabolismo de toxinas, drogas, alcohol, y a elementos reactivos como la radiación solar.

–      Las reacciones derivadas de la producción de energía dentro de las células musculares.

El organismo dispone de sistemas de protección muy eficientes contra la acción de los radicales libres y el daño en situaciones normales es muy limitado. No obstante, en situaciones especiales de estrés físico o psíquico, se producen demasiados radicales libres debido al estrés metabólico que sufre el. organismo. Este exceso puede, incluso, inducir al deterioro irreversible de las estructuras acelerando el envejecimiento o la disminución de las funciones vitales.

 

Importancia de los antioxidantes

Se denominan antioxidantes a ciertos nutrientes presentes en concentraciones que al organismo defenderse de los daños celulares causados por los radicales libres.

A medida que la actividad física se incrementa, los mecanismos antioxidantes serán más solicitados y aunque éstos han demostrado capacidad de adaptación en ejercidos de baja y moderada intensidad, para entrenamientos intensivos o competición, la adaptación de estos sistemas a las necesidades del organismo se ve muy disminuido.

Además de las enzimas propias del organismo, los antioxidantes por excelencia son las vitaminas y minerales contenidos en los alimentos. Sin embargo, una dieta rica en verduras y frutas no es siempre suficiente ya que la demanda de vitaminas y minerales es mayor al realizar ejercicio intensivo y es necesario suplementarse con complementos,

Entre los más destacados debemos citar:

–      Cobre, Zinc, Manganeso

–      Vitamina E

–      Vitamina C

Comments are closed.